Mural «Soy mi Centro»

MVM – Mosaicos Venecianos de México® y MVM Studios® son reconocidos en la escena artística mexicana debido a su contribución en las obras más representativas del movimiento muralista mexicano. La fabricación de mosaicos vítreos para la realización de las obras maestras de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Francisco Eppens, José Chávez Morado, entre muchos otros.

El arte del mosaico producido con gran empeño y talento por una dinastía que tiene el nivel de los mejores artistas y artesanos del mundo devela hoy en día, una aportación más.

Dicha intervención artística es una obra sin precedentes en la Ciudad de México, y tiene como objetivo rescatar el muralismo de antaño, llevando el arte a todos los espectadores a través de la técnica del mosaico veneciano® que la empresa pone al día.

En su incesante búsqueda de técnicas y procesos creativos, el artista multidisciplinario Jorge Cejudo incursiona en la elaboración de su primera obra en mosaico llamado: Soy Mi Centro, ubicado en el bajo puente de la icónica Av. 20 de Noviembre. La obra destaca los edificios de la ciudad más representativos como: el Monumento a la Revolución, el Palacio de Bellas Artes y el Palacio Nacional en un trazo continuo que podrá ser apreciado a lo largo de 650 metros lineales que conducen al Centro Histórico de la ciudad.

 

La obra fue concebida con una narrativa visual llena de color y contrastes que simbolizan la diversidad de sus ciudadanos: “Decidí meter mucho color porque eso es la Ciudad de México (…) Hay mucha energía, vida, amor, cosas naturales y aspectos muy disfrutables; me gusta la analogía que sea como esa plantita que sale en el concreto, se mantiene viva y feliz”  – mencionó el artista – “Con este mural, en vez de sentirse en un espacio apretado y con una sensación de oscuridad por cruzar el viaducto; los habitantes tendrán un momento agradable, una sonrisa, algo armónico al entrar en ese trayecto del puente”, concluyó.

Para materializar este diseño se seleccionó la técnica de mosaicos por computadora, que permite elaborar murales de grandes dimensiones a gran detalle con  un alto grado de fidelidad en la imagen.

Durante 4 meses de trabajo, más de 30 artesanos bajo la supervisión del Mtro. Giuseppe Semeraro, Director Artístico de  MVM – Mosaicos Venecianos de México®, materializaron esta obra multicolor usando más de 100 tonos dándole énfasis a toda la pieza con acabados translúcidos, iridiscentes, esmaltes, metálicos y opalizados que le brindan una inigualable vitalidad al diseño que la pintura al fresco no le puede ofrecer.

 

La reinterpretación artística de la obra desarrollada por Mosaicos Venecianos® perfeccionó la técnica plástica de Cejudo aprovechando al máximo la textura y los destellos provocados por más de 9 millones de teselas de mosaico de 1.2 cm x 1.2 cm que reflejan con la luz, el brillo y el efecto luminoso del vidrio gracias a su pequeño formato.

El mural es considerado actualmente como el mosaico “flotante” más grande del mundo con 1,325 metros cuadrados de superficie, único en su género por estar montado sobre paneles de aluminio anclados con resortes. Este innovador  sistema de instalación lo convierte en un mural altamente resistente y completamente adaptable a las vibraciones naturales del puente y eventuales sismos; además de ser totalmente desmontable y con excelentes valores de durabilidad, flexibilidad y desempeño.

Un proyecto de esta magnitud del que se tiene registro, se encuentra en el nuevo edificio Path Station del WTC – World Trade Center en Nueva York diseñado por el Arquitecto Santiago Calatrava. La obra llamada “Saetta Iridiscente” es una escultura empotrada compuesta por una tira en zigzag de tan sólo 37 metros lineales por 4 metros de altura creada por Giulio Candussio en el 2004.

 

 

Para su colocación, Mosaicos Venecianos® unió esfuerzos con Laticrete® Mexicana y Grupo AM para conformar un equipo de más de 30 personas para la especificación técnica, instalación y transportación del mural dando como resultado una buena sinergia y un trabajo de excelencia con mano de obra y materiales 100% mexicanos.

Para Mosaicos Venecianos® esta obra urbana representa una gran oportunidad para mantener vigente e impulsar la tradición del mosaico mural y que esta obra se sume al proyecto cultural de revitalización del Centro Histórico, impulsada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa de embellecer espacios públicos a través del arte.

d
Sed ut perspiclatis unde olnis iste errorbe ccusantium lorem ipsum dolor